/
Menú
/
Cerrar
Priscilla Bianchi

Ubicación del botón de menú

/

Art Quilting

Una ‘art quilt’ es una obra de arte contemporáneo que explora y expresa inquietudes estéticas, comunes a toda la gama de las artes visuales: pintura, impresión, fotografía, diseño gráfico, instalaciones, montaje y escultura que, sin embargo, retiene a través de las técnicas y materiales utilizados, una clara relación con las quilts folklóricas de las cuales desciende. Por definición, estas art quilts están hechas para colgar de la pared.

“Las art quilts combinan la cualidad táctil de la escultura, la gama expresiva de la paleta del pintor, y el poder comunicativo de la fotografía. Los artistas de quilts tienen la habilidad de transformar sus visiones personales y de expresar ideas a través de obras que tienen un alcance universal.” Ursula Ilse-Neuman, Curadora The Museum of Arts and Design (MAD), New York City, NY, EUA

Como artista textil Priscilla Bianchi utiliza las telas como su paleta y la máquina de coser, hilos y agujas como sus pinceles. Busca expresarse mediante la elaboración de art quilts, que utilizan diseños y composiciones originales y técnicas de costura y de construcción específicas, para crear obras de arte contemporáneas que son únicas e irrepetibles.

Lo importante no es los materiales que ha escogido, sino la forma como los ha integrado: diseño ante todo. Elementos de diseño como color, forma, textura, claroscuro; y principios de diseño como balance, movimiento, contraste, repetición -entre otros- son de vital importancia para este arte singular.

El género del art quilting es la mezcla perfecta de tradición y vanguardia, ya que nace de una interesante transformación de arte popular¬ en arte académico, y al incorporar textiles guatemaltecos en su obra, el trabajo de Priscilla es además una fusión de culturas, ya que combina las técnicas americanas de “quilting”, con nuestra tradición textil maya guatemalteca, considerada como una de las más ricas y preciadas del mundo entero.

El resultado es una obra de arte original y sorpresiva, que reúne lo antiguo y lo moderno. El carácter guatemalteco es lo que hace singular el trabajo de Priscilla, y lo diferencia del de otros artistas textiles en el mundo.

*Proveniente de la tradición folklórica estadounidense, una “quilt” tradicional –sin nombre equivalente en español – es un edredón o colcha hecho de cientos de pedacitos de diferentes telas y texturas, que se van uniendo mediante la costura a mano o a máquina. Al ir añadiendo los pedacitos se van creando diseños y se van formando lienzos más grandes. Una “quilt” tradicional es un artículo utilitario de uso diario, con el propósito práctico de cubrirse y protegerse del frío.