Preguntas frecuentes
¡La tela tiene carácter! Agrega mucha personalidad a mis diseños. Las leves irregularidades que pueden aparecer en el textil son inherentes a las fibras naturales de algodón y a las técnicas ancestrales teñidas y tejidas a mano utilizadas en su confección. Estas irregularidades solo mejoran su belleza única, agregan carácter y hacen que su calidad sea única en el mundo. Visto a través de mis sentidos, me gusta su belleza única, su calidad artesanal, rústica, su rica textura, su sensación, sus colores fuertes, todas esas rayas e Ikats. Cuando trabajo con él, me gusta su cuerpo, su estabilidad y cómo mantiene su forma cuando se plancha. Por otro lado, el tejido más suelto lo hace muy fácil de usar, ¡lo cual es bueno! Cuando se cose junto con una tela más liviana (que hago todo el tiempo), planche las costuras hacia la tela más liviana. Al coser dos «G» juntas, presione las costuras para evitar que se abulten. Recomiendo el uso de vapor. ¡La tela es reversible! Esta es una característica maravillosa cuando trabaja con simetría, o cuando cometió un error y olvidó entregar su plantilla para cortar piezas inversas.
Las «G» son tan versátiles que se adaptan a muchos estilos diferentes. Encontrará muchas rayas e Ikats, cuadros y sólidos en muchos colores: brillos, tenues, oscuros. Algunos son más cosmopolitas, otros típicamente guatemaltecos (colores más audaces, diseños mayas, esquemas multicolores). Hay muchos patrones para todos los gustos. Dependiendo de cómo los incorpore a su diseño y composición, pueden volverse contemporáneos, africanos, étnicos, naif, mayas, incluso tradicionales. Tome riesgos al usar opciones de telas más atrevidas … ¡estará tan contento de haberlo hecho! Les puedo asegurar que sus colchas nunca serán las mismas.
Funcionan maravillosamente cuando se cosen con una tela más liviana, de hecho, así es exactamente como creo mis Art Quilts. Cosen fácil y rápidamente, ¡y se ven fabulosas! Tienen mucha personalidad para ellos. Su única preocupación debe ser evitar las costuras voluminosas. Para lograr esto, planche las costuras hacia el tejido más liviano y presione las costuras abiertas cuando sea necesario.
Evolucionó como algo muy natural y cómodo de hacer. Siendo guatemalteco y orgulloso de mi herencia, quería imprimir mi identidad cultural en mi trabajo. El hecho de no tener un fondo de acolchado (que al principio pensé que era una gran desventaja) me ayudó a usar las «G», porque siempre tuve la libertad de experimentar y probar cosas nuevas, sin ser limitado por las reglas. Para mí, esta es una forma maravillosa de representar a mi país y a mi gente con una luz positiva y hermosa.