Características y cuidado
La tela mide 34 ″ -35 ″ de ancho. Este es un artículo de colección raro, que se encuentra solo en telas hechas antes de la década de 1930, cuando el estándar de la industria comenzó a cambiar al ancho de 44 «con el que estamos tan familiarizados hoy.
¡Es un requisito! Siempre lave previamente todos los textiles guatemaltecos antes de coserlos en sus edredones o prendas. Aquí se explica cómo hacerlo:
- Bordes en zigzag o sarga, para evitar el desgaste excesivo.
- Separe la tela por color: sombras y luces. Debe tener especial cuidado con los rojos y las marinas, ya que tienden a sangrar más.
- Póngalos en la lavadora, ciclo suave, temperatura del agua caliente / tibia (lavado / enjuague).
- Agregue 1 cucharadita de Retayne por cada yarda de tela. Este es un fijador que asegurará que los colores no se corran y se mantengan brillantes.
- No se preocupe si el agua en la máquina está oscura, este es el exceso de tinte que sale y no mancha sus telas.
- Saque las telas de la lavadora inmediatamente después de que termine el ciclo. No deben dejarse húmedos y arrugados ya que podrían mancharse.
- Póngalos en la secadora, usando la temperatura más fría, durante media hora más o menos. Sáquelos y cuélguelos para completar el proceso de secado.
- Planchar en este punto es opcional, no es necesario.
Debido a su naturaleza artesanal, la tela se encoge un promedio de 5% – 8%, después de ser lavada. Por favor, tenga esto en cuenta al calcular yardas.
Como las telas son 100% algodón, son muy estables y mantienen su forma maravillosamente cuando se planchan. Recomiendo encarecidamente el uso de vapor para hacer este proceso aún más fácil … ¡los hace quedar planos como un panqueque!
Los textiles guatemaltecos pueden desvanecerse con el tiempo al igual que cualquier otro tejido de algodón 100%, por lo que es mejor mantenerlos alejados de la luz solar directa o la luz artificial.